EL MUNDO

Inhabilita órgano oficialista a Guaidó

viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Caracas

El líder opositor Juan Guaidó fue inhabilitado el jueves para participar en elecciones y ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el titular de la Contraloría General, Elvis Amoroso -cercano a Nicolás Maduro-, dijo que una investigación determinó “inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado”.

Amoroso agregó que Guaidó, desde que fue electo diputado en 2015, ha realizado 90 viajes internacionales por un monto estimado en unos 94, 000 dólares sin dejar constancia del origen lícito de esos fondos. El contralor no precisó cuándo empezaría la inhabilitación ni reveló el monto de una multa que anunció le será impuesta a Guaidó, pero sí agregó una acusación más: usurpar funciones públicas y cometer “acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio”.

MOVILIZACIÓN, EL SÁBADO
El líder opositor -reconocido por Estados Unidos y más de 50 países- desestimó la decisión de la Contraloría. Amoroso fue designado por la Asamblea Constituyente, considerada también ilegítima tanto por la oposición como por más de cinco decenas de países.

El líder opositor pidió la víspera a los venezolanos mantenerse movilizados a pesar de los apagones y los convocó a concentrarse el sábado en las calles para protestar por las fallas eléctricas.

Y mientras la tensión política crece, los venezolanos tratan de recuperarse de tres días de apagones.

...

Comentarios