El Mundo

Reviran a Rocío Nahle permiso de Dos Bocas

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mal parada quedó ayer la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Horas después de asegurar que la Administración del presidente López Obrador ya cuenta con “un documento” que le permitirá iniciar la construcción de la Refinería de Dos Bocas el 2 de julio, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) le dio un revés.

La dependencia que dirige Luis Vera Morales aclaró que sólo otorgó una exención que les permite realizar estudios, pero que no se trata de una autorización de carácter ambiental para iniciar la construcción.

“Ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas”, dijo primero Nahle en entrevista.

MIA SIGUE PENDIENTE

- ¿Pero no es para comenzar los trabajos?
- “No. Los estudios son para que nos puedan decir qué trabajos pueden hacer y cómo los pueden hacer”, aclaró Vera.

El proyecto de la nueva refinería en Tabasco aún tiene pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que originalmente fue elaborada en 2012 para un campo de perforación con 93 pozos.

Según expertos la exención permite a la Sener y Pemex realizar estudios del tipo de suelo, la vulnerabilidad que tiene a impacto de huracanes, el abasto hídrico y la composición del ecosistema en el predio.

Sin embargo, las dependencias no pueden realizar ningún tipo de obra hasta no contar con autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Semarnat, incluyendo la consulta a la MIA.

 

...

Comentarios