El Mundo

Extradita España a 94 taiwaneses

sábado, 8 de junio de 2019 · 00:00

AP
Beijing, China

España extraditó a 94 taiwaneses a China por cargos de fraude telefónico y online, una medida que provocó la protesta del Gobierno de Taiwán.

Los sospechosos llegaron ayer en la mañana al aeropuerto de Beijing en un vuelo chárter. En imágenes de la televisora estatal CCTV podía verse a policías uniformados escoltándolos, uno a uno, tras desembarcar de un avión de China Eastern.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó su “grave preocupación y fuerte rechazo”, según la Agencia Central de Noticias estatal de la isla.

RED FRAUDULENTA
Las extradiciones son las últimas derivadas de una investigación de 2016 que destapó una red fraudulenta que operaba desde España pero cuyo objetivo eran víctimas en China. Las autoridades de ambos países catearon 13 puntos en Madrid, Barcelona y otras partes de España en diciembre de ese año, según explicó el Ministerio de Seguridad Pública chino.

La cantidad total de dinero estafado ascendió a 120 millones de yuanes (17 millones de dólares), agregó el departamento en un comunicado en su cibersitio.

Desde varios países se realizan operaciones fraudulentas similares que suelen tener como objetivo a ciudadanos chinos. Los autores de los llamados telefónicos suelen hacerse pasar por autoridades y presionan o convencen a las víctimas para que transfieran dinero a la cuenta bancaria de los estafadores.

España extraditó a 225 sospechosos hasta la fecha, de los cuales 218 eran taiwaneses.

...

Comentarios