El Mundo

Fracasan en frenar matrimonio infantil

Latinoamérica es la única región del mundo que no ha mostrado una baja significativa en la unión forzada entre menores
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
Ciudad de México

Los esfuerzos implementados en Latinoamérica para frenar el matrimonio infantil no han sido suficientes.

América Latina es la única región del mundo que en los últimos 10 años no ha registrado una baja significativa en las cifras de casamientos de menores y unión infantil forzada, según un nuevo estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la ONG Plan Internacional.

De acuerdo con cifras de 2017, el 23 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión antes de los 18 años, y al menos un 5 por ciento ante de cumplir 15 años.

En el documento se analizaron los contextos que posibilitan que las uniones tempranas ocurran en países como Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Guatemala.

Las normas de género establecidas desde sus propias familias, la doble moral sexual, el control de la sexualidad de las niñas, la violencia intrafamiliar, pobreza, falta de educación y la dificultad para ejecutar las leyes, son expresiones de desigualdad de género que obligan a las niñas a iniciarse en estas relaciones.

Los padres y las comunidades inculcan, desde la primera infancia, normas de género no equitativas, que agudizan las desigualdades y ponen en desventaja a las menores.

Según el informe, ninguno de los países en el estudio documentó sistemas efectivos de protección social o de seguridad para niñas.

VARONES: 115 MILLONES
Unos 115 millones de hombres y niños de diversas partes del mundo se casaron siendo menores, y 23 millones de ellos lo hicieron antes de los 15 años, de acuerdo con un informe de Unicef.

En 2014 la agencia calculaba que había 156 millones de hombres y niños que se casaron antes de los 18 años. La nueva estadística proviene de una examinación más extensa que incluye a 82 países.

Los niños que se casan siendo menores no han sido estudiados tanto como las niñas novias, cuyo número es mucho mayor. Unicef calcula que 650 millones de mujeres y niñas en todo el mundo se casaron a los 17 años o más jóvenes.

Unicef y algunas otras organizaciones dicen que el matrimonio infantil ha declinado en las últimas décadas. Pero Henrietta Fore, la directora ejecutiva del organismo, dice que, a pesar de ello, “el matrimonio le roba la niñez” a muchos.

...

Comentarios