El Mundo

Sancionan a Pemex

La multa asciende a 36.2 mdp por distorsionar el mercado de gas LP y dar trato preferencial a clientes,
lunes, 8 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a Pemex Transformación Industria (TRI) una multa de 36.2 millones de pesos, por distorsionar el mercado de gas LP mediante el trato preferencial a algunos de sus clientes.

En su resolución del pasado 21 de mayo, la CRE calculó en mil 505 millones de pesos el daño provocado por la conducta “grave, reiterada y sistemática” de Pemex TRI, en el periodo mayo de 2017 a mayo de 2018.

La práctica específica es ofrecer descuentos “indebidamente discriminatorios” en favor de algunos de los clientes mayoristas a los que vende el gas LP, que es muy barato para Pemex TRI por tratarse de un subproducto.

DESCUENTOS EQUITATIVOS
Según la CRE, la normatividad en la materia obliga a que los descuentos sean equitativos para todos los clientes.

“Tratándose de descuentos a los precios de gas LP que se otorgan a los grandes usuarios, estos deben de ser generales y no discriminatorios, lo que implica que los clientes que cumplan con los requisitos para acceder a los mismos, y se encuentren en la misma situación fáctica, deben ser acreedores al mismo beneficio, pues así lo dispone el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos”, afirmó el órgano regulador.

Pemex presentó un amparo el 13 de junio para impugnar la sanción de la CRE; sin embargo, el 1 de julio, la jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa se declaró incompetente y envió el caso a un Juzgado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.




Irregularidades

La CRE investigó la venta de gas LP.
-Quedó en evidencia que se hacen descuentos diferenciados a clientes que compran en el mismo punto de venta, durante el mismo periodo y con el mismo volumen adquirido de gas LP.

-Pemex controla el 63% de la venta mayorista de gas LP.

-La sanción fue aprobada en una sesión en la que ya participaron los nuevos comisionados de la CRE propuestos por el Presidente AMLO.



 

...

Comentarios