EL MUNDO

Va Parlamento de GB contra Brexit

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 00:00

AP

Londres, Inglaterra

 

En un día de reveses, el primer ministro británico Boris Johnson sufrió ayer una derrota importante en el Parlamento luego de que los legisladores rebeldes votaron a favor de arrebatarle el control de la agenda para el Brexit, provocando que el asediado mandatario dijera que iba a convocar a nuevas elecciones generales.

La votación de 328 a favor y 301 en contra fue posible luego de que sus compañeros conservadores dieran la espalda a los exhortos del primer ministro, y allanó el camino para que la oposición introduzca una propuesta de ley el miércoles con la intención de evitar que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo.

Fue un día memorable en el añejo Parlamento británico debido a que la legislatura se alzó para desafiar con éxito poder del primer ministro y su Gobierno en cuanto a la importante política del Brexit.

 

FORZARÍAN PRÓRROGA

Incluso si los legisladores pueden forzar a Johnson a buscar una prórroga a ese plazo, cualquier aplazamiento tendría que ser aprobado por cada una de las otras 27 naciones que integran la UE.

Los legisladores rebeldes de distintos partidos están determinados a evitar un Brexit sin acuerdo, debido a que temen que repercuta gravemente en la economía y hunda a Gran Bretaña en una recesión prolongada, además de que conduzca a una posible escasez de medicamentos y alimentos. La votación se produjo horas después de que Johnson sufrió una deserción significativa de uno de los legisladores de su partido, lo que le costó la mayoría en el Parlamento.

 

QUIEREN QUEDARSE EN UE

En una jornada llena de drama en la que se vivió un intenso debate en la Cámara de los Comunes, los legisladores regresaron de su receso de verano para enfrentarse a Johnson en cuanto a su insistencia en que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, sin importar si no hay un acuerdo de divorcio para aminorar los efectos económicos. Muchos le gritaron “¡Renuncia!”, y manifestantes se reunieron afuera del Parlamento para pedir que Gran Bretaña permanezca en el bloque europeo.

Unas nuevas elecciones generales pondrían el futuro de Gran Bretaña directamente en las manos de los votantes en la que sería la tercera elección general en cuatro años. De momento no está claro si Johnson obtendría inmediatamente la mayoría de dos tercios que necesita en el Parlamento para convocar a una nueva votación, debido a que sus opositores temen que posponga la elección hasta después que haya ocurrido el Brexit.

“No quiero una elección, pero si los miembros del Parlamento votan mañana para frenar las negociaciones y para provocar otro retraso sin sentido del Brexit, posiblemente por años, entonces esa será la única forma de resolver esto”, dijo Johnson minutos después de que perdió la votación en el Parlamento.


 

...

Comentarios