El Mundo

Muestran estudio de ébola en Congo

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 00:00

AP
Londres, Inglaterra

Un estudio que monitoreó a más de mil sobrevivientes de ébola halló que tenían mayores posibilidades de morir en el primer año después de recuperarse.

Algunas autoridades sanitarias dijeron que los resultados indican que se debe hacer más para monitorear la salud de los sobrevivientes durante el brote actual en la República Democrática del Congo.

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud y otros institutos recopilaron información de unas mil 130 personas que fueron hospitalizadas con ébola en Guinea durante la epidemia en África occidental del 2014 al 2016. De esos sobrevivientes, 59 murieron, aproximadamente el 5 por ciento. Casi dos terceras partes presuntamente tenían problemas de riñón que pudieron haber contribuido a sus fallecimientos.

HALLAZGOS RELEVANTES
Comparados con el público en general, los sobrevivientes tuvieron cinco veces más posibilidades de morir en el primer año después de ser dados de alta, reportó el estudio.

Con acceso limitado a registros médicos, los investigadores dependieron en gran parte de los recuerdos de los familiares sobre cuándo y cómo murió su pariente. Sin embargo, los científicos dicen que los hallazgos podrían ser relevantes a medida que el virus del ébola sigue propagándose en el Congo y podrían generar cambios en torno a la forma en que se monitorea a los sobrevivientes.

El estudio fue publicado en línea el miércoles en la revista Lancet Infectious Diseases.

NIEV0905_EBOLA_AP
El estudio se realizó con sobrevivientes del brote actual en la República Democrática del Congo.



Nombre de la nota: EBOLA

...

Comentarios