EL MUNDO

Vive Guatemala en incertidumbre

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara el estado de sitio en 21 municipios de 5 departamentos del país por 30 días, habitantes de la localidad de Zacapa viven incertidumbre por lo que pueda pasar en las próximas horas y días, según un reporte del diario guatemalteco Prensa Libre.De acuerdo con el diario, los vecinos de Río Hondo y Gualán temen que se presenten abusos de autoridad, tanto por parte de la Policía como por parte del Ejército.
Advierten de puntos de registro en las avenidas, los cuales dificultan el tránsito, de calles vacías y negocios cerrados desde tempranas horas. A las 21:00 horas, las farmacias están cerradas y lo están también las tiendas de comida.

MEDIDA CONTROVERSIAL
Algunos residentes se preguntan si las medidas valen la pena; el gobernador de Zacapa, Misael Granados, por su parte respalda al Gobierno de Morales y espera que la delincuencia y la violencia se vean reducidas.
El estado de sitio fue declarado luego de que un grupo de campesinos atacara una patrulla militar, lo que provocó la muerte de tres soldados. La patrulla, presuntamente, buscaba una aeronave cargada con drogas.El estado de sitio restringe todas las libertades individuales de los habitantes de la zona y permite al Presidente asumir todos los poderes.El decreto del estado de sitio debe ser ratificado por el Congreso, que había recomendado la implementación de la medida.

...

Comentarios