El Mundo

‘Lucha contra virus no debe violar democracia’

miércoles, 1 de abril de 2020 · 00:00

AP
Bruselas, Bélgica

La lucha contra el virus no debe violar las normas democráticas, advirtió el martes la presidenta de la Comisión Europea, en medio de denuncias de que varios gobiernos del continente están abusando de las restricciones de emergencia para mermar los derechos humanos.

La funcionaria, Ursula von der Leyen, reconoció la necesidad de medidas de emergencia en momentos que el número de casos de la enfermedad en Europa se aproxima a 30 mil, pero recordó a los países miembros que deben respetar principios como el estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de prensa.

Los comentarios de Von der Leyen surgen al día siguiente de que el Parlamento de Hungría aprobó una ley que le da al primer ministro Viktor Orban poderes extraordinarios para la lucha contra la pandemia, por tiempo indefinido.

GOBIERNO SIN SUPERVISIÓN
También en Bélgica el Gobierno recibió autorización para gobernar por decreto sin supervisión parlamentaria, por seis meses. En Francia, el Parlamento aprobó una ley dándole más poderes al primer ministro, lo que fue criticado por el sindicato de jueces y la liga de derechos humanos.

En muchos otros países europeos, la suspensión de garantías, como el derecho a manifestarse, la libertad de congregarse y la libertad de movimiento han suscitado temores de que las medidas podrían ser prorrogadas más allá de la emergencia.

“Es de suma importancia que las medidas de emergencia no se tomen a expensas de nuestros principios y valores”, señaló von der Leyen. “Todas las medidas de emergencia deben limitarse a lo necesario y deben ser estrictamente proporcionales. No deben tener una vigencia indefinida y más que nada, los gobiernos deben garantizar que tales medidas estén bajo escrutinio regular”, agregó.

DECISIÓN DEL PARLAMENTO

Orban ha insistido en que será decisión del Parlamento por cuánto tiempo estará vigente la autoridad extraordinaria del Gobierno.

“Yo no tengo el poder de prorrogar nada”, indicó el mandatario.

“Cuando el Parlamento decida que el estado de emergencia debe concluir, entonces concluirá y la vida retornará a la normalidad en la rama legislativa”, agregó.

A nivel mundial han ocurrido 802 mil casos del coronavirus y 39 mil personas han fallecido por la enfermedad. En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

 

Comentarios