El Mundo

Prorroga Brasil el cierre de fronteras

lunes, 25 de mayo de 2020 · 00:03

AP
Río de Janeiro, Brasil

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro prorrogó el cierre de todas sus fronteras por 30 días, cuando Brasil alcanzó el sábado la marca del segundo país con mayor contagios de coronavirus en el mundo sólo detrás de Estados Unidos, el mismo día que Argentina anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio.

La decisión aplica tanto a las fronteras terrestres como las aéreas, y excluye el tráfico comercial. Brasileños y residentes en el país quedaron exceptuados en la decisión, publicada en el Diario Oficial el viernes por la noche, al aducir “razones sanitarias”.

Brasil reportó más de 330 mil casos confirmados de Covid-19 el viernes, superando a Rusia. Además, más de 21 mil fallecieron desde la llegada de la pandemia. Expertos consideran que podrían haber más casos de los reportados oficialmente debido a la falta de capacidad de pruebas en masa.

La propagación prácticamente descontrolada del virus en Brasil ha generado una alerta regional entre sus países vecinos, temerosos de que eventualmente pueda propagar otros focos menores de la enfermedad en el continente.

EXTENDERÁN CUARENTENA
En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció en una rueda de prensa que extenderá la cuarentena nacional hasta el 7 de junio, pero con variaciones, entre ellas volver a tomar medidas más restrictivas y endurecer la cuarentena en Buenos Aires y su provincia, es decir, volver hacia atrás en esta zona del país que acumula la mayor parte de los casos.

Se mantendrán las actividades recreativas para los niños y jóvenes los fines de semana, pero se dará marcha atrás en buena parte de los sectores económicos, aunque se permitirá abrir a pequeños negocios barriales.

Fernández valoró positivamente las medidas tomadas hasta ahora para contener el virus, pero fue contundente en señalar que el virus entró en los barrios populares, en lugares difíciles, “mucha gente en muy poco espacio”, donde uno se contagia y “contagia al resto con mucha facilidad”.

El mandatario reconoció que se han incrementado los casos tanto en estos barrios como en los conglomerados urbanos, y especialmente en el área central de Buenos Aires, aunque también existen provincias a lo largo del país que no registraron casos en la última semana.

Argentina registraba el sábado, en su último informe, 704 nuevos casos, alcanzando 11 mil 353 casos positivos y seis nuevas muertes que totalizan 445.

INCREMENTO ACELERADO
En Chile, que ha registrado un incremento acelerado de contagios y muertes en los últimos días, las autoridades continuaban distribuyendo cajas de alimentos a las familias más vulnerables en la municipalidad de La Florida, uno de los barrios más poblados del sureste de Santiago.

Junto a alimentos imperecederos, se distribuía una bombona de gas y un pollo para cada familia, con recursos de la municipalidad. La víspera, el gobierno chileno comenzó a distribuir 2.5 millones de canastas de alimentos básicos a familias pobres en un operativo apoyado por las Fuerzas Armadas.

También comenzó a pagarse una ayuda de unos 80 dólares a cerca de dos millones de familias por un periodo de tres meses, en medio de un incremento de los precios de los alimentos y protestas durante la semana en varios barrios humildes de la capital confinados por la pandemia.

En Chile se reportaron 3 mil 536 nuevos casos positivos y 43 muertos. En total se contabilizan 65 mil 393 contagios y 673 fallecidos.

AYUDA A FAMILIAS
En Colombia también se buscaba llevar ayuda a familias de bajos recursos. La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló el sábado que se había repartido más de la mitad de un millón de mercados en diferentes zonas del país.

En el último informe del ministerio de salud colombiano, son 20 mil 177; fallecidos 705; recuperados 4 mil 718.

Arango agregó que también se entregaron 60 mil kits de bioseguridad a indígenas que están ayudando en la seguridad de sus comunidades, evitando el ingreso de extraños para reducir los riesgos de contagios.

Migración Colombia informó a su vez que hasta el momento han salido por la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, alrededor de 64 mil 159 migrantes venezolanos que decidieron regresar a su país debido a la pandemia.

Mientras que en Guatemala, el ministro de salud Hugo Monroy anunció que el sábado se registraron 311 nuevos contagios, llegando así a 2 mil 999 casos positivos más 55 fallecidos. Dos personas más positivas murieron, según el Gobierno, por causas distintas al virus.

De acuerdo con el ministro, de los nuevos casos detectados, hubo un contagio de 201 personas por un mismo contacto en una planta maquiladora.

La Procuraduría de Derechos Humanos hizo público un video que habrían filmado en clínicas del Seguro Social guatemalteco donde pacientes dormían en el suelo o sillas a la espera de ser atendidos.

La víspera por lo menos 26 terapeutas respiratorios renunciaron al hospital provisional del Parque, un centro de salud instalado por el gobierno para tratar específicamente a personas contagiadas de coronavirus. Las renuncias se dieron ante la falta de pago al personal de salud y por los cambios de horarios en sus jornadas laborales.

EJEMPLO DE CONTENCIÓN
En Uruguay, país que es citado en la región como ejemplo de contención del virus, se registraban dos muertos en el departamento de Rivera, fronterizo con Brasil. El país charrúa registra 764 casos positivos y 22 fallecidos.

Además, el crucero Greg Mortimer partía definitivamente de aguas uruguayas tras haber permanecido casi dos meses amarrados en Uruguay y haber sido asistido por la gran cantidad de casos de coronavirus que se produjeron en sus interior.

“Agradecemos a los uruguayos, que arroparon como propios a los pasajeros y tripulantes del Greg Mortimer. A todos los que participaron en complejas operaciones de evacuación y desembarco. Y especialmente a los médicos que los atendieron en altamar: son los héroes de esta historia”, tuiteó tras la despedida el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

En América Latina se registraba a la fecha casi 525 mil contagios y más de 33 mil muertos, y Brasil tiene la mayor cantidad de infecciones y decesos.

A nivel mundial se han infectado más de 5.2 millones de personas y muerto más de 338 mil, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

 

...

Comentarios