El Mundo

Exigen dimisión de gobernantes

jueves, 30 de julio de 2020 · 00:00

AP
Sofía, Bulgaria

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de diversas ciudades de Bulgaria por tercera semana consecutiva para exigir la renuncia del gobierno y del fiscal general del país.

En las protestas contra el Gobierno más grandes en siete años, aquellos en el poder están siendo acusados de mantener vínculos con la mafia, negarse a combatir la corrupción, reformar el sistema judicial y suprimir la libertad de expresión.

El presidente Rumen Radev, crítico abierto del Gobierno, está respaldando las protestas y ha dicho que el gabinete de centro-derecha del primer ministro Boyko Borissov y el fiscal general del país Ivan Geshev deberían renunciar.

En un discurso público a la nación, Radev habló sobre el profundo enojo de los manifestantes. “Se ha acumulado durante años y no puede ser reprimido por el miedo y la fuerza”, dijo.

Aunque las manifestaciones han sido en su mayoría pacíficas, ha habido enfrentamientos ocasionales y se han realizado algunos arrestos.

En la capital Sofía, los manifestantes bloquearon ayer varias intersecciones clave durante horario laboral. Por la tarde, una multitud se reunió frente a la sede del Gobierno entonando el himno nacional y ondeando banderas del país. La gente coreaba: “Borissov, eres una vergüenza y una desgracia” y “Renuncia”.

TOMAN SITIO 
Muchos seguían los llamados de los organizadores para colocar tiendas de campaña afuera del edificio del gabinete y para permanecer en ese sitio hasta que se satisfagan las exigencias.

En un video publicado en Facebook, Borissov dijo que todos tienen el derecho a manifestarse, pero no a bloquear avenidas e intersecciones.

“Ya vienen las elecciones, todos podrán votar. Esta es una democracia. Imaginen que perdamos las elecciones y empecemos a cerrar avenidas. ¿Eso es democracia?”, señaló Borissov.

Borissov ha estado en el cargo desde 2009 y está previsto que su tercer mandato termine en marzo del próximo año.
 

 

...

Comentarios