El Mundo

Arranca disputa de 21 mil 368 cargos

En 2021 las 32 entidades tendrán algún tipo de elección; la oposición busca arrebatar la mayoría que Morena y sus aliados tienen en la Cámara de Diputados
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 01:13

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La hora de la llamada elección más grande la historia llegó y Morena buscará el triunfo en las votaciones del 6 de junio del próximo año para mantener la mayoría que alcanzó en 2018.

Este lunes 7 de agosto, al menos 8 partidos políticos arrancaron la pelea por 21 mil 368 cargos de elección popular.

La oposición busca arrebatar la mayoría que Morena y sus aliados tienen en la Cámara de Diputados, después de tres años en los que la única agenda legislativa aprobada ha sido la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las 32 entidades tendrán algún tipo de elección. En 15 se renovarán gubernaturas, ocho de esos estados están en manos del PRI, cuatro del PAN, una del PRD, una de Morena y una más es independiente.

También cambiarán 30 Congresos estatales, lo que implica mil 63 diputaciones, además de que se renovarán mil 926 Alcaldías, es decir, el 75 por ciento de los Gobiernos municipales del país.

“En 2021 viviremos probablemente el mayor desafío que haya experimentado la democracia mexicana en los últimos 30 años, se llevará a cabo el proceso electoral que volverá, una vez más, a ser el más grande la historia”, resumió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el 26 de agosto.

Consideró que más allá de la complejidad técnica y logística, la mayor prueba será la madurez democrática de los actores y partidos para reconocer las derrotas en las urnas y sus victorias, y de los ciudadanos para participar en una contienda que podría darse aún con pandemia de coronavirus, además de distinguir noticias falsas.

Fuerza debilitada
Los partidos arrancan debilitados y disminuidos en su número de militantes.

Morena, el partido en el poder, inicia el año electoral distraído en su pugna por la dirección de la dirigencia nacional, alejado del Presidente López Obrador y con claras diferencias sobre el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

Ese partido también deberá cargar con la disminución de la aprobación del Mandatario y su Gobierno, pues pasó en un año del 78 al 56 por ciento.

La popularidad del PRI se mantiene a la baja ante los innumerables casos de corrupción de ex Gobernadores, ex funcionarios y hasta del ex Presidentes Enrique Peña Nieto. Ante esto, su dirigencia nacional insiste en su mensaje de que la ilegalidad fue de personas, no de la institución.

El PAN también llega debilitado y con pocos liderazgos nacionales al frente de las acciones partidistas, mientras el PRD, tras la elección de 2018, está desdibujado. Ambos buscarán alianzas junto con Movimiento Ciudadano.

El PVEM, luego de su fracaso con el PRI, se alió a Morena y pese a sus diferencias buscan afianzar la alianza con el PT y ahora con Encuentro Solidario, antes PES.

Sin embargo, el proceso arranca con la incertidumbre de cuántos partidos competirán, pues al menos cuatro organizaciones a las que se les negó el registro acudirán al Tribunal Electoral para revertir la decisión del INE.

Todos estos partidos tendrán una bolsa de 7 mil millones de pesos.

Proceso sin precedentes
Los comicios federales y locales del próximo año serán los más grandes de la historia en el país al disputarse 21 mil 368 cargos, entre ellos:

+ 500 Diputaciones federales
+ 15 Gubernaturas
+ 30 Congresos estatales
+ Mil 910 Ayuntamientos
+ 16 Alcaldías de la CDMX


Otros datos
+ La lista nominal del INE incluye a casi 95 millones de electores.
+ En el proceso se instalarán 164 mil 550 casillas y habrá 7 mil supervisores electorales.
+ El costo global del proceso será de 8 mil 202 millones de pesos.
+ Para las medidas de prevención de contagios de Covid-19 se destinarán 311 millones de pesos.
+ La renovación tecnológica del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo requerirá de 343 millones de pesos.

 

...

Galería de fotos

Comentarios