El Mundo

Pide ONU al G20 evitar la hambruna masiva en Afganistán

lunes, 1 de noviembre de 2021 · 00:00

AP
Naciones Unidas

El jefe humanitario de Naciones Unidas lanzó un mensaje directo a los líderes de las 20 mayores economías reunidos este fin de semana en Roma: preocúpense por Afganistán porque su economía está colapsando y la mitad de su población corre el riesgo de no tener comida suficiente mientras caen las primeras nieves.

Martin Griffiths dijo en una entrevista con The Associated Press el viernes que “las necesidades en Afganistán se están disparando”.

La mitad de los niños afganos de menos de cinco años están en peligro de padecer desnutrición severa y hay un brote de sarampión en cada provincia, que es “una luz roja” para lo que está ocurriendo en la sociedad, afirmó.

Griffiths advirtió que la inseguridad alimentaria lleva a la malnutrición, y después a la enfermedad y a la muerte, y que “sin acciones correctivas”, el mundo verá muertes en Afganistán.

ELEVAN AYUDA
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) atiende ahora a cuatro millones de personas en Afganistán, pero la ONU prevé que, a consecuencia de las complicadas condiciones invernales y del colapso económico, tendrán que proporcionar alimentos al triple — 12 millones de afganos — “y eso es enorme”.

El PMA pidió esta semana 200 millones de dólares para financiar sus operaciones hasta final de año, y Griffiths instó a los países que suspendieron su ayuda al desarrollo tras la llegada del Talibán al poder el pasado 15 de agosto, incluyendo Estados Unidos y los países europeos, a destinar esos fondos a la necesaria ayuda humanitaria. Destacó que la UE destinó ya unos 100 millones de euros a labores humanitarias, y que Washington anunció más de 144 millones de dólares el jueves, elevando su aportación total para los afganos en el país y los refugiados en la región a cerca de 474 millones de dólares en 2021.



 

...

Comentarios