El Mundo

Elegirá la Interpol nuevos directivos

miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 02:37

AP
Estambul, Turquía

Interpol abrió el martes en Estambul su reunión anual y no sólo para discutir amenazas a la seguridad y tendencias delictivas, sino también para elegir a sus nuevos líderes.

Unos 470 jefes de policía y otros representantes de más de 160 países participan en la Asamblea General de tres días, que vota el jueves para elegir los nuevos miembros del comité ejecutivo y la presidencia.

El martes, los delegados votaron en favor de la admisión de Micronesia, lo que eleva el número de miembros de la organización policial mundial a 195, indicó la entidad.

CONTROVERSIAL
La elección del presidente es seguida muy de cerca toda vez que el primer presidente chino de Interpol, Meng Hongwei, desapareció a mediados de su término de cuatro años durante un viaje a China en el 2018. Subsiguientemente se conoció que había sido detenido, acusado de sobornos y otros delitos. Interpol anunció entonces que Meng había renunciado al cargo.

La votación es controversial porque representantes de China y los Emiratos Árabes Unidos aspiran a puestos importantes. Los críticos dicen que si esos candidatos ganan, sus gobiernos usarán el alcance de Interpol para capturar a disidentes exiliados e incluso oponentes en sus países.

 

...

Comentarios