El Mundo

Busca Talibán estrechar lazos

Un líder destacado de Afganistán aseguró a AP que el gobierno está comprometido en principio con que las mujeres y niñas accedan a educación y empleos, y piden la “misericordia y compasión” del mundo y EU para ayudar a millones de afganos muy necesitados
martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:00

AP
Kabul, Afganistán

El ministro afgano de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, también dijo a The Associated Press que el gobierno talibán quiere mantener buenas relaciones con todos los países y no tiene problemas con Estados Unidos. Instó a Washington y otros países a liberar los hasta 10 mil millones de dólares en fondos congelados cuando el Talibán asumió el control del país el 15 de agosto, tras una rápida ofensiva militar y el repentino vuelo secreto del presidente respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani.

“Las sanciones contra Afganistán (...) no tendrían ningún beneficio”, dijo Muttaqi el domingo, en una entrevista en la que habló en su pastún nativo en el gran edificio de ladrillo del Ministerio de Exteriores, situado en el corazón de la capital afgana, Kabul.

“Hacer inestable a Afganistán o tener un gobierno afgano débil no va en interés de nadie”, dijo Muttaqi, que tenía entre su equipo a empleados del gobierno anterior y a otros reclutados de las filas del Talibán.

REALIZARÁN SEGREGACIÓN
Muttaqi admitió la indignación internacional por los límites que han impuesto los talibanes a la educación de las niñas y a la presencia de mujeres en la fuerza laboral. En muchos lugares del país, las alumnas de secundaria no han podido regresar a la escuela desde que el Talibán tomó el poder, y muchas funcionarias han recibido instrucciones de quedarse en casa. Las autoridades talibanes dijeron que necesitaban tiempo para organizar la segregación por género en escuelas y espacios de trabajo acorde a su estricta interpretación del islam.

En su primer gobierno entre 1996 y 2001, el Talibán conmocionó al mundo al vetar a mujeres y niñas de escuelas y empleos, prohibir la mayor parte del ocio y los deportes y realizar ejecuciones ocasionales ante multitudes en estadios deportivos.

Sin embargo, Muttaqi dijo que el Talibán ha cambiado desde entonces.

“Hemos hecho progresos en administración y en política (...), en interacción con el país y con el mundo. Cada día que pasa ganamos más experiencia y hacemos más progresos”, dijo.

ASEGURAN ESTÁN COMPROMETIDOS
Bajo el nuevo gobierno talibán, señaló, las niñas van a la escuela hasta el grado 12 en 10 de las 34 provincias del país, las escuelas privadas y universidades operan sin impedimento y todas las mujeres que trabajaban en salud han regresado a sus puestos. “Esto demuestra que estamos comprometidos en principio con la participación de las mujeres”, dijo.

El ministro afirmó que el Talibán no ha perseguido a sus rivales y en cambio ha anunciado una amnistía general y ofrecido algunas protecciones. Los líderes del gobierno anterior viven sin amenaza en Kabul, dijo, aunque la mayoría han huido.

 

...

Comentarios