El Mundo

Miles piden justicia para judía asesinada

lunes, 26 de abril de 2021 · 03:03

AP
París

Manifestantes se reunieron el domingo en París y otras ciudades francesas para protestar contra el fallo de un alto tribunal de Francia que determinó que no se puede juzgar a un hombre acusado de matar a una mujer judía en 2017.

Las miles de personas se reunieron en la Plaza Trocadero, frente a la Torre Eiffel, convocadas por asociaciones judías, organizaciones que luchan contra el antisemitismo y otros grupos que consideran que no se ha hecho justicia.

Halimi, de 65 años, murió en 2017 después de que su vecino Kobili Traoré la empujara por una ventana del departamento de ella en París tras supuestamente gritar “Allahu Akbar” (“Dios es grande” en árabe).

Traoré admitió que la empujó.
El fallo de la Corte de Casación emitido hace unas semanas indica que no había suficiente evidencia para demostrar que el acto fue por motivos antisemitas.

SIN JUSTICIA
El tribunal señaló que una persona que comete un delito bajo un “estado de delirio” no puede ser enviada a juicio, incluso si dicho estado fue causado por el consumo habitual de drogas ilegales. Traoré solía fumar grandes cantidades de cannabis.

“Según opiniones unánimes de distintos expertos en psiquiatría, en el momento de los hechos el hombre presentaba un severo estado de delirio”, indicó el tribunal en un comunicado.

La ley francesa no responsabiliza penalmente a personas por las acciones que cometieron mientras pierden por completo el juicio o autocontrol debido a un desorden psicológico.

Traoré se encuentra en un hospital psiquiátrico desde la muerte de Halimi.

El presidente francés Emmanuel Macron pidió una reforma a la ley en una entrevista con el periódico Le Figaro. “Decidir consumir narcótico y luego ‘enloquecer’ no debería, en mi opinión, quitarte tu responsabilidad criminal”, dijo Macron, quien también expresó su apoyo a la familia.
 

 

Comentarios