El Mundo

Vacunará India a todos sus adultos

martes, 8 de junio de 2021 · 00:36

AP
Nueva Delhi

El gobierno de la India ofrecerá para finales de este mes vacunas gratis contra el Covid-19 a cualquier adulto y volverá a tomar control de la campaña de vacunación del país, la cual ha sido afectada por demoras y escasez de suministros, anunció el lunes el primer ministro Narendra Modi.

Los cambios son un revés a la política de abril que otorgó a los estados y al sector privado la tarea de vacunar a quienes tenían entre 18 y 44 años. El gobierno federal ahora conseguirá el 75 por ciento de todas las vacunas directamente de los productores y las proporcionará gratis a los estados, mientras que el 25 por ciento será comprado por el sector privado.

Bajo la política previa, el gobierno federal administraba vacunas gratis a personas mayores a 45 años y trabajadores de primera línea, y los estados y hospitales privados inyectaban a quienes tenían entre 18 y 44 años.

Aunque la mayoría de los estados vacunaron gratis a ese rango de edad, competían por las dosis con el sector privado. Los expertos aseveran que los productores de vacunas obtenían más ganancias al vender a precios más elevados al sector privado, provocando que los estados batallaran para conseguir provisiones.

Durante un discurso televisado a nivel nacional, Modi anunció el cambio en un momento en que aumentaba la presión contra su gobierno para acelerar la campaña de vacunación y asegurar equidad. La semana pasada, la Corte Suprema indicó que la política previa de vacunación era “arbitraria e irracional”.

India ha administrado apenas 222 millones de inyecciones y menos del 5 por ciento de la población ha completado su vacunación.
 

 

...

Comentarios