El Mundo

Buscan en Kazajistán a familiares detenidos

jueves, 13 de enero de 2022 · 00:46

AP
Almaty, Kazajistán

Con cerca de 12 mil personas arrestadas tras las protestas contra el gobierno de Kazajistán la semana pasada, amigos y familiares de los arrestados esperaban afuera de la cárcel el miércoles, con la esperanza de saber qué va a pasar con ellos.

Algunos incluso fueron a las morgues para ver si un ser querido estaba entre las decenas de muertos durante los hechos violentos en la nación del centro de Asia.

Las autoridades no han permitido a los familiares o abogados ver a los detenidos, y dan poca información sobre ellos, de acuerdo con defensores de derechos humanos.

DOS SEMANAS
Las protestas empezaron el 2 de enero en la parte occidental de Kazajistán por un fuerte aumento de los precios del combustible y se propagaron por todo el país, aparentemente reflejando un descontento más amplio hacia el gobierno, que declaró un estado de emergencia a nivel nacional y pidió a una alianza liderada por Rusia que enviara soldados para ayudarle a restablecer el orden.

Unas mil 678 personas más fueron detenidas en las últimas 24 horas en Almaty, la ciudad más poblada del país y que fue la más afectada por los tumultos.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev señaló que la agitación era culpa de “terroristas” respaldados por otros países, pero no mostró ninguna prueba, y había dado órdenes de disparar a matar para sofocar los disturbios.

 

...

Comentarios