El Mundo

Conversan canciller alemán y líder español

martes, 18 de enero de 2022 · 00:00

AP
Madrid, España

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez se reunieron el lunes en Madrid para alinear sus agendas de izquierda y planear la manera de impulsar sus políticas progresistas en la Unión Europea.

Después de reemplazar el mes pasado a Angela Merkel como gobernante del país más poblado de la UE y su mayor economía, Scholz se sumó a Sánchez en el selecto grupo de políticos progresistas del bloque. Ambos mandatarios también encabezan gobiernos de coalición sin precedentes en sus respectivos países.

Alemania y España comparten el objetivo de usar parte del fondo sin precedentes de 750 mil millones de euros (855 mil millones de dólares) asignado por la UE para la recuperación de la pandemia en completar la “transición verde” y la “transformación digital” de sus economías, dijo Sánchez el lunes luego de la reunión, algo que señaló debe hacerse defendiendo los valores de la justicia social.

DIFIEREN EN TEMA DE ENERGÍA
Sin embargo, hubo diferencias respecto a si la energía nuclear y la generada por gas deberían considerarse una inversión sostenible —un debate que ha generado confrontaciones entre varios países de la UE_, así como en lo relativo a una revisión por parte del bloque de sus políticas migratorias y de asilo, y de las estrictas reglas fiscales de la UE respecto a la deuda nacional de cada país que fueron suspendidas durante la pandemia, aseveró Sánchez.

 

...

Comentarios