El Mundo

Estados golpeados por guerra y clima no esperan fondos

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

AP
Egipto

En países marcados por la violencia como Yemen y Somalia, inundaciones y sequías devastadoras matan a cientos de personas y expulsan a miles de sus hogares.
Estos y muchos otros países en Oriente Medio y África llevan años sumidos en la inestabilidad y la guerra. Ahora, el cambio climático es un desastre añadido para los que ya luchaban por sobrevivir.
La conferencia climática de Naciones Unidas, que terminó el pasado fin de semana en Egipto, creó un nuevo fondo para ayudar a países pobres y vulnerables muy afectados por el cambio climático. Países como Yemen y Somalia están entre los más pobres y vulnerables del mundo al impacto del cambio climático, ya que tienen menos capacidad de adaptación a fenómenos meteorológicos extremos.
Pero tienen poco o ningún acceso al financiamiento climático.

CARECEN DE INSTITUCIONES
Es improbable que países afectados por conflictos reciban porque carecen de gobiernos estables, señaló Nisreen el-Saim, presidenta del Grupo Consultivo Juvenil del secretario general de Naciones Unidas.
"No tienen instituciones para tener financiamiento climático", explicó. "Hay que tener instituciones fuertes, que en muchos países no existen".
Robert Mardini, director general del Comité Internacional de Cruz Roja, dijo que los países afectados por conflictos reciben "cerca de cero financiamiento climático", ya que "los que deciden asignar esos fondos consideran que es demasiado arriesgado invertir" allí.
Mardini advirtió que para los yemeníes y somalíes, lo peor está por venir porque la escasez de comida va a peor.
Los que deciden "tienen que reconsiderar las ganas de riesgo, porque también hay grandes riesgos en no invertir en estos países y enormes costes (humanos) que deberían evitarse", afirmó.


 

...