El Mundo

Pactan Argentina y EU intercambiar datos tributarios

martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

AP
Buenos Aires, Argentina

El gobierno de Argentina firmó el lunes con el de Estados Unidos un acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria que le permitirá acceder de manera automática a los datos de cuentas bancarias y de inversión no declaradas que tienen ciudadanos argentinos en ese país.
El acuerdo, que entrará en vigor a principios de 2023, fue suscrito por el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.
Al explicar los términos del entendimiento Massa dijo que supone “un acto de estricta justicia tributaria”.
“Hace a la transparencia fiscal, buscamos que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones, todos los días hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales”, dijo el funcionario.

CUENTAS NO DECLARADAS
Lo consideró además “un acto de confianza mutua y de cooperación, que inaugura un capítulo más maduro de relaciones” entre ambos países.
Massa dijo que por este intercambio de información estarán alcanzados argentinos “que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en Estados Unidos y que lo hayan hecho como individuos, siendo parte de sociedades o de trusts”.
El gobierno estima que los argentinos tienen unos 100 mil millones de dólares en cuentas no declaradas en ese país.
Contemplará además información sobre transferencias entre cuentas y la integración de capital de sociedades.

 

...