El Mundo

Aumenta El Salvador las penas por violación

viernes, 13 de mayo de 2022 · 00:00

AP
San Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador reformó el miércoles el Código Penal para agravar las penas de prisión para el delito de violación sexual elevando el castigo hasta 12 años. La normativa vigente establece cárcel de seis a diez años.


Los legisladores también hicieron reformas para aumentar la pena de prisión hasta en una tercera parte cuando la violación fuera ejecutada por miembros del círculo familiar.


La pena será igual si la víctima fuera menor de dieciocho años o mayor de sesenta, si el imputado supiera que es portador de enfermedades contagiosas de transmisión sexual o si la víctima está inconsciente.

 

12 MIL NIÑAS VIOLADAS
También se aumentará hasta en una tercera parte si a consecuencia de la violación, una víctima resultara embarazada.
Los legisladores acordaron además que en los casos en los que la violación sea cometida por miembros de grupos terroristas, pandillas o maras o de cualquier otra agrupación criminal, la pena a imponer será de 20 a 30 años.


La diputada Alexia Rivas, que preside la Comisión de la Mujer que promovió las reformas, dijo que "entre el 2013 y 2017, casi 12 mil niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual en El Salvador".

 

...