El Mundo

Regresa Bolsonaro a Brasil tras pasar 3 meses en Florida

viernes, 31 de marzo de 2023 · 00:00

AP
Brasilia, Brasil

El expresidente Jair Bolsonaro regresó el jueves a Brasil tras una estancia de tres meses en Florida luego de su derrota electoral, y el populista de derecha dijo a sus simpatizantes que no cree que los izquierdistas conserven el poder del país por mucho tiempo.
Bolsonaro, quien es objeto de varias investigaciones que podrían obstaculizar cualquier intento de reaparición política, llegó a la capital bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades trataron de evitar que se repitieran los hechos del 8 de enero, cuando los partidarios que no aceptaron su derrota irrumpieron en los edificios gubernamentales. La policía de Brasilia bloqueó la vía principal hacia esos edificios.
Cientos de simpatizantes vestidos con los colores nacionales de Brasil: amarillo y verde, corearon por Bolsonaro mientras esperaban su llegada, pero su regreso no atrajo a las grandes multitudes que muchos de sus aliados esperaban.
Eso pareció complacer a sus rivales.
Alexandre Padilha, ministro de Relaciones Institucionales del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la recepción había sido un “fracaso”.

ADVIERTE SOBRE FUTURO
El expresidente dijo en su primer discurso tras aterrizar que su sucesor de izquierda y sus aliados “no harán lo que quieran con el destino de nuestra nación”, y agregó que la izquierda solo mantendrá el poder “por ahora, por un rato”.
Bolsonaro salió de Brasil poco antes del final de su mandato presidencial. Al hacerlo, rompió con la tradición al negarse a entregar la banda presidencial a su sucesor, Lula, quien ganó las elecciones de octubre.

 

...