El Mundo

Comparecerá Trump el martes para escuchar los cargos en su contra

sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

AP
Nueva York, EU

El expresidente Donald Trump comparecerá el martes a un tribunal de Nueva York para escuchar los cargos en su contra, informaron el viernes funcionarios de la corte. La comparecencia dará inicio a una situación sin precedentes, la de un exjefe del Estado arrestado y acusado de delitos.
Un jurado investigador indagó los pagos de dinero durante la campaña electoral de 2016 para acallar denuncias de encuentros sexuales extramaritales. La acusación en sí está bajo sello, como es de rigor en Nueva York antes de la instrucción formal de cargos.
Trump ha negado haber cometido delito alguno y ha calificado la investigación de “estafa”, “persecución”, injusticia y un golpe bajo político para perjudicar su intento de presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2024. El expresidente es republicano; el fiscal que presidió la investigación, Alvin Bragg, es demócrata.

PRIMERO EN SER ACUSADO
Ningún expresidente había sido acusado de un delito antes, por lo que no existe un reglamento para ficharlo. Trump está protegido por el Servicio Secreto, cuyos agentes lo acompañan en todo momento.
Se le pidió que compareciera el viernes, pero sus abogados dijeron que el Servicio Secreto necesitaba más tiempo para los preparativos de seguridad, revelaron a The Associated Press dos personas al tanto del asunto.
La investigación fue sobre los pagos efectuados a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal. Ambas dijeron haber mantenido encuentros sexuales con Trump años antes de que se dedicara a la política. El expresidente lo niega en ambos casos.

 

...