El Mundo

Acusa Rusia que Ucrania intentó asesinar a Putin

jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

AP
Kiev, Ucrania

Rusia afirmó que frustró un ataque de drones ucranianos contra el Kremlin a primera hora del miércoles, calificándolo como un intento fallido de asesinato contra el presidente Vladímir Putin, y prometiendo represalias por lo que describió como un acto “terrorista”. El mandatario ucraniano refutó las acusaciones.
Putin no estaba en el Kremlin en ese momento y se encontraba en su residencia de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, señaló su portavoz Dmitry Peskov en declaraciones a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti.

HORAS EN REPORTAR EL ATAQUE
No hubo una verificación independiente del supuesto ataque, el cual las autoridades rusas señalan que ocurrió durante la noche pero no presentaron evidencias que los respaldaran. Surgieron dudas sobre por qué le tomó horas al Kremlin reportar el ataque y por qué videos del incidente comenzaron a circular más tarde.
Un video que se publicó durante la noche en un canal noticioso local en Telegram, grabado desde el otro lado del río de donde se encuentra el Kremlin, parecía mostrar una columna de humo que se elevaba sobre los edificios. No fue posible autenticar su veracidad. Según el texto que acompañaba a la imagen, los residentes de un edificio cercano reportaron estallidos y vieron el humo alrededor de las 2:30 de la mañana.

EXPLOTA DRON SOBRE KREMLIN
Otro video en redes sociales, que parece haber sido grabado desde el otro lado de la Plaza Roja, parece mostrar el momento en que un dron explota por encima del techo del Palacio del Senado en el Kremlin, cerca de un asta con la bandera rusa, y se pueden ver escombros cayendo sobre el techo. Tampoco fue posible verificar estas imágenes de forma independiente.
El Kremlin señaló que el ejército y las fuerzas armadas rusas habían detenido los drones antes de que pudieran llevar a cabo su ataque. Nadie resultó herido, añadió. Su sitio web oficial indicó que los escombros de los drones cayeron en terrenos del Kremlin sin causar daños.


NIEGA UCRANIA PARTICIPACIÓN
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en una visita no anunciada a Helsinki para un diálogo con gobiernos de los países nórdicos, negó cualquier participación.
“No atacamos a Putin ni a Moscú. Peleamos en nuestro territorio. Estamos defendiendo nuestras ciudades y pueblos”, declaró en conferencia de prensa.
El asesor de la presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak dijo que los señalamientos podrían darle a Rusia un pretexto “para justificar ataques a gran escala contra ciudades ucranianas, contra la población civil, contra instalaciones de infraestructura”.

 

 

...