El Mundo

Investigan abusos sexuales en Perú

sábado, 22 de julio de 2023 · 21:06

AP
Perú

Una comisión del Vaticano que investiga a la comunidad católica Sodalicio de Vida Cristiana en Perú escuchará la próxima semana a presuntas víctimas de abuso sexual, así como a tres periodistas peruanos que, según confirman, declararán acerca de las investigaciones que realizaron a las millonarias finanzas de la cofradía.
Paola Ugaz y Pedro Salinas son dos reporteros que fueron convocados por un importante funcionario de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Lima para preguntarles por sus horarios de cara a iniciar una investigación nunca antes vista en el seno de la Iglesia en Perú.
Las pesquisas contra la organización religiosa escalaron en 2015 con el libro "Mitad monjes, mitad soldados", escrito por Salinas con la colaboración de Ugaz, que reúne 30 testimonios de supuestos abusos psicológicos, físicos y sexuales en esa comunidad en casi tres décadas. Salinas dijo en 2017 a la AP que se estima conservadoramente que el patrimonio de la cofradía asciende a 800 millones de dólares.

Aislar a su fundador
La Santa Sede intervino el Sodalicio entre el 2015 y el 2017, cuando decretó aislar a su fundador, Fernando Figari, y planteó que "se restablezca la justicia y se repare, o al menos se contribuya significativamente a reparar" a las víctimas. La cofradía retiró de su cúpula a líderes envueltos en el caso.
Salinas, de 60 años, fue en su adolescencia un exintegrante del Sodalicio. El periodista dijo el viernes a la AP "espero que levanten suficiente evidencia que termine con el cierre del Sodalicio".
La AP intentó comunicarse con monseñor Rastislav Zummer el consejero de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Lima en busca de comentarios, sin obtener una respuesta al momento.
La misión indagadora está ahora encabezada por el sacerdote canadiense Charles Scicluna y el español Jordi Bertomeu. 

 

...