El Valle

‘Destraban’ captura del pepino de mar

Los productores que realizan la extracción en las costas del Mar de Cortés destacaron la importancia de la ayuda de los legisladores
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Ensenada, B. C.

La extracción del pepino de mar (Isostichopus fuscus) en el Mar de Cortés fue “destrabada” por parte de la Dirección General de la Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por tal razón, permisionarios de Baja California, Baja California Sur y Sonora, agradecieron con reconocimientos a los diputados Nancy Sánchez Arredondo y Wenceslao Martínez Santos, por el apoyo para “destrabar” los permisos para la extracción de pepino de mar.

Los productores que realizan su labor de extracción en las costas del Mar de Cortés destacaron la importancia la ayuda de los legisladores, ya que de la extracción del equinordemo viven muchas familias entre permisionarios, buzos, trabajadores y transportistas de la región.

Los permisos habían sido solicitados desde hace más de dos años a las autoridades, pero con diversos pretextos les habían retrasado su entrega, hasta que solicitaron la intervención directa de los diputados que finalmente lograron la entrega, dijeron los permisionarios.

Los beneficiados e invitados a la entrega de los reconocimientos ponderaron el trabajo en equipo realizado Wenceslao Martínez Santos y Nancy Sánchez Arredondo, con lo que se logró el objetivo que, de otra forma, hubiera sido mucho más tardado ante la burocracia oficial.

“La no entrega de los permisos no solamente afecta a la economía de los productores, sino además propicia el furtivismo que depreda el recurso”, señalaron.

DEMANDAN MÁS VIGILANCIA
En ese sentido, los productores aprovecharon para demandar la intervención de las autoridades federales de pesca para una mejor vigilancia de los mares desde punta Estero hasta el Paralelo 28 en donde la pesca ilegal es una práctica común.

Por su parte, los legisladores coincidieron en reconocer que el trabajo en equipo despojado de colores y siglas partidarias no solamente da buenos resultados para la población que representa, sino es bien visto por la sociedad.

Además, ofrecieron seguir apoyando en las gestiones que hagan falta para que los productores del mar tengan mejores facilidades para realizar su trabajo y minimizar la tramitología burocrática que a veces les impide recibir sus permisos con oportunidad.

...

Comentarios