YO SOY SAN QUINTÍN

EXPECTATIVAS

lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:00

Grandes expectativas se mantienen para el inicio de la siguiente administración del Gobierno, con Andrés Manuel como titular del Poder Ejecutivo.

A su vez, igual de pendientes estamos de cómo es que habrá de fluir ese efecto en las delegaciones del Gobierno Federal en cada uno de los Estados, obviamente para nuestro interés Baja California en primer término.

En días atrás el tema de temas ha sido el anuncio de que Ensenada quedará fuera de los beneficios fiscales, que se han anunciado para el resto de los municipios de nuestra entidad, por considerarlos zona fronteriza y a nosotros no.

De ahí que organizaciones y representaciones de la sociedad civil hayan estado realizando actividades, foros y reuniones, con el propósito de generar una reconsideración y que se agregue a nuestro municipio como parte de la zona que recibirá los beneficios en cuestión.

De esas acciones, podemos destacar la reunión que la representación del Consejo Agrícola de Baja California con sede en Ensenada y con una buena parte de los productores consejeros radicados en la región de San Quintín, con el senado Jaime Bonilla Valdez; quienes aprovecharon la oportunidad de encontrarse con el funcionario, considerado como quien coordinará las acciones de las representaciones federales en nuestra Baja California, dada su conocida cercanía con López Obrador.

Bien por el Consejo, que no dejó pasar la ocasión de remarcar la importancia y magnitud de los beneficios que genera la actividad agrícola en el Estado, haciendo notar que éstas no se limitan a la generación de empleos; en la parte tributaria hablando del pago de impuestos federales y de cuotas patronales ante el IMSS y el Infonavit, son más que considerables, proporcionalmente hablando, si se comparan con otras zonas agrícolas y otros sectores productivos del país.

De lo anterior, se hizo dio a conocer a la ciudadanía que como resultado de la reunión, los productores obtuvieron, además de una muy buena atención de parte del senador y su equipo de trabajo, el compromiso de mantener la gestión y hacer lo posible para que entre los beneficiarios no quede fuera nuestro municipio y toda su extensión territorial.

Además, recibieron el ofrecimiento de Bonilla Valdez de convertirse en el impulsor del sector ante el Gobierno Federal, para provocar que la región detone todo el potencial que tiene, principalmente el agrícola, crecimiento que se ha visto afectado, en parte, por la falta de atención a los problemas que enfrenta la actividad, la que debemos decir, en ocasiones, se ha visto agravada por circunstancias del orden político social, en donde más que un factor de causa ha sido un efecto, y deberíamos decir que hasta de tercero perjudicado por la poca o mala atención que se le ha dado a esta zona, por parte de las autoridades en turno.

Así es pues, una de cal por las que van de arena. Seamos optimistas y esperemos que parte de lo que se espera, parte de lo que se ha ofrecido, y parte de lo que se ha dicho, se conviertan en parte de lo que ocurra.

Si concurren la voluntad con la intención y la atención con el trabajo, podemos decir que deberíamos esperar un buen resultado.

...

Comentarios