YO SOY SAN QUINTÍN

Recta final Jorge A. López

lunes, 19 de noviembre de 2018 · 00:00

Entre migrantes, carreras fuera de carretera y el buen fin, entramos en la recta final del presente año. Desgraciadamente, los datos siguen sin ser alentadores para la región, pues el número de personas que han sido privada de la vida en eventos no esclarecidos por las autoridades correspondientes ya excedió al del año anterior.

Otros temas distraen nuestra atención: se acerca la fecha en la que dará inicio la próxima administración del Gobierno Federal, que cada sexenio crea expectativas en la ciudadanía. Sobra decir que en particular este primero de diciembre resulta más que eso.

Quienes están con esperanza de que en esta ocasión sí se haga lo que se ha ofrecido, o aquellos que esperan que no resulte, ya tendrán oportunidad salir de dudas y eso ocurrirá en los próximos días.

Entre tanto, el Gobierno del Estado da tumbos entre los señalamientos que recibe su titular, el ambiente que se genera entre los correligionarios de su partido y la inestabilidad de sus finanzas; se mantiene dando curso a sus acciones y da a conocer las obras sin lograr impactar en el ánimo de los ciudadanos.

La credibilidad es escasa, el desinterés permanente, y la información imprecisa, resultando tan abundantes los datos y tan variadas las versiones que es cada vez más difícil identificar la parte de verdad que corresponde en cada caso.

Puede ser que el tema de la migración pareciera lejano y ajeno, pero no descarte que, al margen de el origen la causa y el efecto de la caravana de migrantes de hermanos centroamericanos, en una de esas resulte donde menos se lo imagine y más inmersa de la región de san Quintín de lo que podemos imaginar.

Recuerde que es mucho más remota la posibilidad que el señor Trump permita el ingreso de esas personas, que la mano que mece la cuna deje de financiar el viaje y la estancia de los grupos de personas que han viajado a través del territorio nacional hasta las ciudades fronterizas de nuestro país.

Al grado en el que de pronto no les quede más que intentar asentarse en la zona, y que de eso les resulte atractivo buscar fortuna por estos lares, igual que lo hemos hecho tantos que hemos encontrado al sur de ensenada en la región de San Quintín, un lugar con mejores expectativas que los lugares de origen.

Por lo que debemos decir que el cierre de año tiene mucho para ofrecernos, ojalá y que la tendencia sea diferente y se a poco se vaya inclinando a cosas más positivas para todos, que los temas que nos involucran tomen mejores rumbos.

...

Comentarios