El Valle

Siembran 2.3 mil hectáreas de fresa

Se ubica como uno de los cinco principales cultivos, por la mano de obra generada y el valor de su producción
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

JORGE ARMANDO PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El cultivo con la mayor superficie sembrada, hasta el momento, es la fresa con la siembra de 2 mil 374 hectáreas, dicho cultivo presenta una avance del 125 por ciento, con respecto de las mil 899 hectáreas programadas por los agricultores, al inicio del ciclo.

La fresa se ubica como uno de los cinco principales cultivos, tanto por la mano de obra generada 594.440 jornales anuales, como por el valor de su producción, la cual representa el 25 por ciento del valor total del sector agrícola en la zona.

Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, en la modalidad de riego, se registran un avance del 65 por ciento con el establecimiento de 2 mil 885 hectáreas en todas las zona productivas de la zona costa del Estado, así lo dio a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

SIEMBRA PROGRAMADA
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, de la Sader, Fernando Sánchez Galicia, destacó que durante este ciclo se programó la siembra de 4 mil 436.5 hectáreas con diversos cultivos, entre los que destaca la fresa, col de Bruselas, tomate, chícharo, calabacita y cultivos varios.

El subdelegado Agropecuario, Juan Manuel Martínez Núñez, recomienda a los productores, que todavía se encuentran en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Inifap y aprovechen al máximo el recurso agua disponible, para que logren un año agrícola productivo.

...

Comentarios