El Valle

Buscan solucionar desarrollo pesquero AFN Mexicali, B. C.

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

Para buscar soluciones asertivas que impulsen el buen desarrollo pesquero y acuícola de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, se instaló la primera mesa interinstitucional de análisis que estuvo encabezada por Mario Escobedo Carignan, director de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Tuvimos una reunión histórica en San Felipe, donde estuvieron presentes académicos, representantes de agrupaciones del sector, funcionarios del gobierno de México, así como de los estados de Baja California y Sonora, y organizaciones ambientalista, para buscar alternativas”, puntualizó.

Escobedo Carignan destacó las mesas de trabajo para generar propuestas viables y adecuadas a las condiciones del Alto Golfo, a fin de presentarlas de manera formal a los gobernadores de Baja California y Sonora, así como al presidente de la República”, resaltó.

Parte del diálogo entre los reunidos, fue atender el tráfico ilegal de buche de totoaba, evitar la extinción de la vaquita marina y la pesca furtiva de diversas especies marinas de la entidad y que afectan a los pescadores.

Por lo anterior, dijo Escobedo Cariganan dialogamos con el comandante de la Segunda Región Naval, Jorge Luis Cruz Ballado, para que nos apoye en buscar estrategias de seguridad para pescadores y sus familias, combatiendo el tráfico y pesca ilegal.

Expresó que parte de la solución es el desarrollo de artes de pesca sustentables por parte del Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura para la captura de camarón, así como también que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales proponga políticas adecuadas para la estabilidad y la gobernanza, a fin de impulsar la pesca y la acuacultura viable para la región.
 

...

Comentarios