El Valle

BC entre ganadores de premio pesquero

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VALLE
Ciudad de México

En el marco del Día Mundial de la Pesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó el “Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019” a 15 proyectos de pequeña, mediana y alta escala por el manejo de innovadoras prácticas productivas en el sector pesquero y acuícola, así como el cuidado de los recursos naturales.

De esta manera las empresa ensenadenses Acuacultura Oceánica S. de R. L. de M. I. y Pacific Aquaculture S.A.P.I. de C.V., obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría de Acuacultura Comercial e Industrial.

Es la segunda edición de este premio en donde se estimula económicamente a las buenas prácticas de pesca responsable, mediante mecanismos que dan cuenta de la sustentabilidad en el desarrollo del sector, en la búsqueda de elevar la calidad y estándares de innovación y desarrollo de tecnologías en sector.

En el evento se llevó a cabo en el Senado de la República, donde el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló la importancia de reconocer el esfuerzo y trabajo honesto, a quienes aportan cambios positivos para México, pero sobre todo al conocimiento, innovación e investigación con el fin de proveer alimentos inocuos y sanos, sin agotar los recursos.

El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que en esta doble celebración por el Día Mundial de la Pesca y la entrega de este premio, es importante decir que en esta edición se duplicó el estímulo económico de 50 mil a 100 mil pesos, en sus cinco categorías.

Indicó que este año ha sido de renovación, con un ejercicio del presupuesto que a la fecha es del 85 por ciento a favor de más de 100 mil pequeños productores.

Por su parte el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, indicó que en esta actividad existe un crecimiento promedio anual del 12 por ciento.

Mencionó que es sector dinámico que cada vez mejora las prácticas sustentables y ubica al país como un importante exportador de productos del mar.

GANADORES

Acuacultura comercial e industrial:

1.- Acuacultura Oceánica S. de R. L. de M. I.

2.- Pacific Aquaculture S.A.P.I. de C.V.

3.- Mario Francisco García Zertuche.

Acuacultura rural:

1.- Sociedad Cooperativa Wotoch Aayin S.C. de R.L.

2.- Proveedora Mar y Cultura S.C. de R.L. de C.V.

3.- Amando Tito García Cruz.

Pesca comercial de gran escala

1.- Martuna, S.A. de C.V.

2.- Pesca Azteca S.A de C.V

3.- Maz Sardina S.A de C.V.

Pesca comercial de pequeña escala:

1.- Hashtbt S.A de C.V.

2.- Mayri Beatriz Espada

3.- Sindy Yareth Flores Sánchez.

Investigación pesquera:
1.- Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

2.- Alejandro Espinoza- Tenorio

3.- Francisco Arreguín Sánchez.

 

...

Galería de fotos

Comentarios