Atiende ChambaMóvil dudas laborales en S.Q.

lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:00

El nuevo programa de la Secretaría del Trabajo en Baja California recibió a un centenar de jornaleros que deseaban aclarar temas salariales

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Dudas de cómo reciben sus sueldos y la inseguridad que tiene para establecer demandas contra ciertas empresas, fueron algunas de las consultas más comunes durante la primera edición del llamado “ChambaMóvil, el defensor del trabajo”.
El secretario del trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Sergio Moctezuma, recordó que este programa  es una acción de las cinco que la dependencia tiene para atender en el sector a fin de ayudar a los trabajadores que tienen dudas, quejas y demandas contra los empleadores.
“Se trata de uno de los programas más sensibles, ya que por fin trajimos información y justicia laboral a las zonas más inhóspitas del estado, como es la zona sur de Ensenada donde trabajan cientos de jornaleros”, apuntó el funcionario estatal.
Indicó que es una de las peticiones que han hecho al Gobierno Estatal, por lo que durante la mañana del pasado sábado el ChambaMóvil atendió a decenas de personas que deseaban saber qué descuentos les hacen en su pago, cuánto pagan de seguro social y cómo exigir mejores prestaciones de acuerdo a sus derechos laborales.

Calidad laboral
La STPS llamó a los jornaleros y sus familias a que siempre tomen en cuenta estos servicios, porque son una opción para asesorarse y coadyuvar a mejorar su calidad de vida, tener mayor garantía y seguridad social, sobre todo que conozcan los conceptos laborales que les brindan en su trabajo. Algunos de los servicios que se ofrecieron fueron asesoría legal, para aclarar las dudas sobre su salario, el pago de aguinaldo y utilidades, así como la cantidad que merecen de finiquito por despidos o cómo defenderse de un despido injustificado.
Otro de los servicios fue Módulo de la Dirección de Inspección, donde las personas asistentes pudieron hacer denuncias anónimas por acoso, hostigamiento, violencia física, psicológica, o verbal y malos tratos en sus fuentes de trabajo.
Finalmente Sergio Moctezuma comentó que también la acción  incluyó el Módulo del Servicio Nacional del Empleo, con el cual se llevó la oferta laboral y la facilidad de inscribirse a los programas “Mi Primer Empleo” y “ContrataT”.

...

Galería de fotos

Comentarios