Nacional

Celebran en el sur el Día de Muertos

Como parte de la celebración, en el parque de la comunidad se llevó a cabo una exposición de altares de regiones indígenas
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.


La empresa Rancho Los Pinos realizó el pasado fin de semana el tradicional festejo de Día de Muertos en el Campamento El Vergel, en San Quintín, con las familias de sus colaboradores que viven en esta comunidad.

La empresa compró las flores de cempasúchil que repartió a 70 familias para que elaboraran sus altares; asimismo, se llevó a cabo una exposición de altares de diferentes regiones indígenas en el parque de la comunidad, la cual inició a las 16:00 horas con la participación de las escuelas de la comunidad.

A este evento precedió un programa artístico, con el que los presentes pudieron apreciar diferentes danzas y cantos acompañados de dos bandas de viento. Las actividades concluyeron con un baile amenizado por el grupo musical Explosión Sierreño.

Las familias levantaron sus altares en sus viviendas ya que esta celebración es muy íntima con sus difuntos, por lo que solamente los altares que se elaboraron el parque de la comunidad son los que estuvieron abiertos a todo el público.

“Nos sentimos muy satisfechos de apoyar a nuestros colaboradores para que lleven a cabo sus festividades, porque esto es parte de su cultura, algo imprescindible para ellos, además sus hijos deben de conocer estas costumbres y tradiciones para que no pierdan sus identidades”.

El evento terminó el día sábado con el levantamiento de altares y una misa en el Panteón Inglés donde las familias van a despedir a sus difuntos, informo el representante de la empresa.

VILLA JESÚS MARÍA
Alumnos de la Secundaria 91 Francisco Villa de la delegación de Villa Jesús María, presentaron el Vals de las Catrinas, esto para continuar y conocer las tradiciones mexicanas.

El profesor Jorge Gómez Quiroz, delegado de dicha comunidad, comentó que esta tradición en aquel lugar sigue viva, pese al paro laboral del resto de los planteles escolares del área.

Comentó que dicho evento estuvo coordinado entre las escuelas y la Delegación, por lo que la próxima semana colocarán altares celebrando este día, tan tradicional de la cultura mexicana.

“Se tiene programado que estos planteles escolares que corresponden a la Sección II del susbsistema federal, realicen esta actividad que consiste en la presentación de altares de muertos”, indicó.

En el Vals de las Catrinas estuvieron presentes los padres de familia de esa comunidad y del ejido José María Morelos y Pavón, “una tradición que no permitimos que se pierda”, expresó el delegado.
 

...

Galería de fotos

Comentarios