El Valle

Brindan platica a universitarios

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Sobre cultura de la legalidad, denuncia y funciones del primer respondiente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) llevó una plática a estudiantes del Instituto Técnico de Estudios en Computación e Inglés, plantel San Quintín.

El encargado de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la Zona Sur, Miguel Ángel Cedano Medina, informó que con la charla fueron beneficiados alumnos de las licenciaturas en Derecho y Criminología.

Por sus carreras afines, los jóvenes se manifestaron interesados en conocer específicamente la labor que tienen los agentes municipales, cuando se genera un reporte sobre cualquier hecho que puede ser constitutivo de un delito.

Como primer respondiente, a los agentes les corresponde brindar atención, acordonar y preservar el área de los hechos y aislar testigos, para la redacción del Informe Policial Homologado, el cual es relevante para la debida investigación y el procesamiento de presuntos responsables.

EFICIENCIA POLICIACA
Se abordó la eficiencia de la policía preventiva en los primeros actos de investigación, registro de cadena de custodia, manejo de las evidencias o indicios localizados, e identificación de prueba material en registros policiales.

“Con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los elementos de la corporación local hemos recibido múltiples capacitaciones en la materia, lo que ha permitido que tengamos mejores herramientas para realizar nuestra labor, y así más delincuentes sean procesados”, puntualizó el oficial.

Cedano Medina mencionó que los universitarios quedaron satisfechos al conocer la labor que se lleva a cabo diariamente en el área operativa.

Para finalizar, añadió que los interesados en conocer los programas preventivos que brinda la DSPM, puede solicitar mayor información en el teléfono (616) 107-71-70, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 15:00 horas.

...

Comentarios