EL VALLE

Debe Colonet ser parte de proyecto

El Consejo Agrícola dijo que la delegación puede albergar un puerto de alto cabotaje y cuenta con las seis cuencas hídricas del sur
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

En caso de no tomar en cuenta a la delegación Punta Colonet, el próximo sexto municipio de Baja California nacería débil, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Salvador García.
Explicó que eso es debido a que Colonet es la única delegación, en la zona sur, que tiene la capacidad para albergar un puerto de alto cabotaje, además de que en la Sierra San Padró Mártir, nacen las seis cuencas hidrológicas que surten de agua al Valle de San Quintín.
Comentó que, debido a eso, el nuevo municipio no tendría control de las fuentes de agua, que nacen en su propio territorio y surten del vital líquido a la zona, el cual sería manejado por el municipio de Ensenada.
Señaló que el Consejo Agrícola realizará un estudio que le dé viabilidad al nuevo municipio, cómo se va organizar y de dónde va obtener el recurso, lo que sería un plan entre agricultores y el Comité Promunicipalización.
“Nosotros estaremos apoyando al comité para que esto mejore, ya que la agricultura, pues, es la fuerza económica del valle; por eso queremos estar ahí, nosotros queremos hacerles llegar la mayor información posible”.
Salvador García señaló que presentarán este estudio al gobernador del Estado, como al Comité Promunicipalización, para que se tome la mejor decisión.

RESIDENTES RECLAMAN
Por su parte, residentes de la delegación Punta Colonet señalaron que no han sido tomados en cuenta, tanto por el Comité Promunicipalización, como por la diputada Míriam Cano, para decidir si formarán parte del próximo sexto municipio.
Rogelio Lozano Ruiz, representante del Consejo Delegacional Ciudadano, explicó que exigen que se les tome en cuenta a los residentes de esta delegación para formar parte del próximo municipio, ya que hasta el momento esta demarcación está fuera del proyecto.
Explicó que es necesario que se les tome en cuenta, ya que no quieren seguir formando parte de un municipio endeudado y que no hace nada positivo para las familias que radican en la zona.
Añadió que pese a que la diputada local Míriam Cano se comprometió a realizar encuestas para conocer el sentir de la gente, no ha llevado a cabo nada en Colonet, por lo que los residentes han sido ignorados.
“El Ayuntamiento no nos toma en cuenta, no hace nada por la zona. Por eso, queremos formar del nuevo municipio para que así la zona pueda crecer y las personas que aquí vivimos tengamos una mejor calidad de vida”, comentó el presidente del Consejo Agrícola.

...

Comentarios