El Valle

Destaca Colonet en siembra de tomate

El cultivo tiene una siembra de 391.5 hectáreas; la mayoría cultivadas bajo el esquema de agricultura protegida
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La delegación de Punta Colonet así como los ejidos Gustavo Díaz Ordaz y San Simón, son las principales zonas productoras de tomate en el municipio, así lo dio a conocer la representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dieron a conocer que el cultivo que en encabeza el tomate con la siembra de 391.5 hectáreas; la mayoría de ellas (226 hectáreas) cultivadas bajo el esquema de agricultura protegida (invernaderos, malla sombra).

En 2018, la producción de tomate rojo generó una producción que superó las 134 mil 122 toneladas, con la siembra de mil 739 hectáreas en ambos ciclos agrícolas, otoño-invierno 2017-2018 así como primavera-verano 2018.

OTRAS PRODUCCIONES
Señalaron que a dicho fruto, le sigue el cultivo de la calabacita con 119.5 hectáreas, cebolla con 90 hectáreas, pepino con 71 hectáreas, chile con 44.50 hectáreas, maíz con una hectárea y cultivos varios con 273 hectáreas.

La Sader recomienda a los productores, que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Así también que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable como se ha venido dando en la zona sur.
 

...

Comentarios