El Valle

Cierran jornaleros la Transpeninsular

Los trabajadores del campo se manifestaron por el cierre de dos pozos de agua que surten al rancho donde laboran
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Jornaleros que residen en la zona sur del municipio cerraron ayer la carretera Transpeninsular a la altura del ejido Gustavo Díaz, en la delegación Punta Colonet.

Luego de horas de negociación, los manifestantes abrieron nuevamente la carretera, tras ser informados por parte de autoridades estatales que el pozo sería abierto, para que pudieran regresar a los campos de cultivo.

Poco más de 500 jornaleros tomaron la carretera, a la altura del kilómetro 178, manifestándose supuestamente por el cierre de dos pozos de agua que surten del vital liquido al rancho Dos Amigos.

PIDEN APOYO
En el lugar del cierre, Fidel Sánchez Gabriel, presidente de la Alianza de las Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, comentó que acudieron a este lugar por solicitud de los trabajadores.

Explicaron que cerraron la carretera debido al nulo apoyo que han recibido por parte de las autoridades estatales y convocaron a una mesa de trabajo para dar a conocer los problemas que se tienen con los pozos de agua.

Afirmó que, debido al cierre del pozo de agua por parte de las autoridades la tarde del pasado jueves, fueron afectados más de 2 mil trabajadores que laboran en este rancho. Por tal razón, los mismos jornaleros decidieron cerrar la carretera.

Los más afectados por el cierre fueron conductores que quedaron atrapados en la zona. Según pudo apreciarse, la fila de vehículos llegó a medir 3 kilómetros, al norte y al sur.

ATIENDEN CONFLICTO
El subsecretario general de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, informó que personal de la Administración estatal atendió el conflicto con los jornaleros, luego de recibir la instrucción del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

En dicha reunión se contó además con la participación del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales.

López Núñez dijo que si bien este es un conflicto entre particulares, es de interés del Gobierno del Estado mediar entre ambas partes para que solucionen el problema y el fuera liberada la carretera cuanto antes.

...

Comentarios