El Valle

Buscan mejorar Salud en el sur

Representantes municipales dieron a conocer anomalías en la prestación del servicio en las comunidades más alejadas de Ensenada
miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con el fin de mejorar la calidad de los servicios estatales de salud en la zona rural de Ensenada, la Secretaría de Salud trabajará en forma coordinada con los delegados del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Lo anterior, luego de la reunión de Óscar Pérez Rico, titular en Salud a nivel estatal, con representantes municipales, en que se dieron a conocer una serie de anomalías en la prestación de este servicio enfocado en las comunidades más alejadas del Municipio, como Puertecitos, Punta Prieta y Villa de Jesús María, además de Eréndira y Santo Tomás, por mencionar algunas.

Luego del diagnóstico presentado por los delegados, Óscar Pérez Rico manifestó en todo momento su voluntad de subsanar las carencias y mejorar la calidad en la atención, junto con Néstor Hernández, subdirector general de Salud.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD
En el caso de Ensenada, el funcionario estatal puntualizó que tienen áreas de oportunidad en la transmisión por vectores, la calidad del agua, la prestación de servicios continuos y constantes, padecimientos crónico degenerativos en los pobladores y la cadena de suministro de medicamentos.

“No les voy a decir que se va a terminar el desabasto de medicamentos ni que se tendrá el material de curación de un día para otro, pero trabajaremos en conjunto para mejorar los servicios de salud. Es una promesa”, puntualizó Pérez Rico.

Sobre las peticiones, los delegados solicitaron dotar del equipo necesario a las ambulancias y tener abasto suficiente de medicinas, además de personal médico para atender emergencias y guardias nocturnas.

En las localidades del sur profundo es necesario un médico legista que firme las actas de defunción, además de agentes de seguridad de compañía, en caso de que los médicos tengan que salir para atender emergencias.

Por último, el funcionario estatal se comprometió a acudir personalmente a las delegaciones a verificar las condiciones de salud de los residentes.

Iván Alvarado, jefe de los Servicios de Salud en Ensenada, y Johann Galván de la Fuente, director del Hospital General, también estuvieron presentes durante la reunión.
 

...

Comentarios