El Valle

Apoya la SCSA a huertos familiares

Por medio del extensionismo se apoyará a avicultores que se dedican a la producción de huevo para plato en la zona sur del municipio
sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de su Programa Estatal de Asesoría para la Reconversión Productiva, inició con asesoría especializada a productores avícolas de traspatio y huertos familiares de la zona de San Quintín y Vicente Guerrero.

Será por medio de los servicios de extensionismo que se apoyará a unos 300 productores, que se dedican a la producción de huevo para plato y el desarrollo de huertos familiares.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que los productores que iniciaron con estos servicios son productores que solicitaron apoyos dentro del Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares en Unidades de Producción Agropecuarias, por lo que serán acompañados con asesoría especializada.

“La idea es que el productor, conozca el beneficio de adoptar técnicas a través de innovaciones, utilizando los recursos disponibles en sus unidades de producción, que mejoren los procesos de producción de huevo para plato, que se incremente la productividad en cada una de las unidades y que con este conocimiento les permita obtener un huevo fresco de calidad”, señalo.

SERVICIOS DE EXTENSIONISMO
Agregó que los servicios de extensionismo se encuentran en su etapa inicial, llevando a cabo los diagnósticos de las unidades de producción, con el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentra la infraestructura con la que cuentan actualmente los productores y a partir de ello, iniciar con la asesoría.

Por su parte, el director de Asesoría y Acompañamiento Técnico, Germán Corrales Flores, señaló que básicamente el productor adoptará conocimiento en cuanto a aspectos nutricionales de las aves, desarrollando Buenas Prácticas de Producción Pecuarias (BPPA).

Además que pueda reconocer enfermedades y plagas comunes, así como su prevención y tratamiento; también reconocer el ciclo productivo y con ello aumenten su producción de una forma constante y que los mismos productores puedan construir la infraestructura que requieran aprovechando materiales reciclables que les permita un ahorro, explicó.

HUEVO PARA CONSUMO
Comentó que, de llevar a cabo estas prácticas, el productor avícola tendrá la oportunidad de producir huevo para autoconsumo y posteriormente abastecer la demanda local en su región con huevo fresco y de calidad garantizando las medidas de sanidad e inocuidad.

Para finalizar Haros Encinas, titular de la SCSA, indicó que con el servicio de extensionismo se pretende asesorar y acompañar a todos los productores agropecuarios, sobre todo en temas que les garantice ser competitivos en el mercado y abastecer la demanda en nuestro estado.
 

 

...

Comentarios