El Valle

Reportan siembra de 2 mil 223 hectáreas de cebollín en Mxl

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 00:43

REDACCIÓN/EL VALLE
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California reporta que durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2020, en el Valle de Mexicali se tienen establecidas un total de 2 mil 223 hectáreas con el cultivo del cebollín (Allium schoenoprasum).

Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la Representación Estatal, informó que dicha superficie representa un avance del siembras del 89.5 por ciento con respecto de la superficie expedida, que fue de 2 mil 483 hectáreas.

Comentó que en la modalidad de cebollín temprano, se han sembrado mil 340 hectáreas, mismas que ya cuentan con el nacimiento de la planta en el 100 por ciento de la superficie, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali, que representa Carlos Zambrano Reyes.

Con respecto a las siembras del cebollín en la modalidad de tardío, Martínez Núñez, señaló que se cuentan con 883 hectáreas establecidas, todas ellas, con nacimiento de la planta.

Por otra parte, aclaró que las principales zonas productoras de cebollín se ubican en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Guadalupe Victoria y Benito Juárez, principalmente.

El funcionario precisó que el 90 por ciento de la producción de cebollín del Valle de Mexicali se exporta a Estados Unidos, principalmente; mientras que el resto de la producción se ésta destinando para abastecer la demanda de Inglaterra y la industria restaurantera local.

Se estima que en el Valle de Mexicali hay un padrón de 32 productores dedicados a la producción y comercialización de esta importante hortaliza para la economía de la región.

Finalmente, agregó que durante el ciclo agrícola primavera-verano 2019, en el Valle de Mexicali se sembraron y cosecharon un total de mil 796 hectáreas, que dejaron una producción de 23 mil 949 toneladas de cebollín y una derrama económica superior a los 385 millones de pesos, aproximadamente. El rendimiento promedio reportado, oscilo en las 13.33 toneladas por hectáreas.

 

 

Comentarios