El Valle

¡YO SOY SAN QUINTÍN!

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

Jorge López Paradigmas y paradojas

En calidad de mirón, el pasado jueves recibí de parte de la diputada Miriam Cano una invitación para acompañarla a una gira de trabajo que concluiría en Isla de Cedros, pero que inicio en la delegación San Quintín, para luego seguir el programa por la comunidades de El Rosario, Punta Prieta, Nuevo Rosarito, Villa de Jesús Maria hasta coincidir el sábado con la jornada que el gobernador y su gabinete de trabajo realizó en la isla más poblada del Pacífico mexicano, donde se encuentran dos importantes actividades que dan vida y sustento a la economía de la región.

Y pues usted podrá desde ya, estar pensando qué propósito podría tener que su servidor anduviera de mirón por aquel bello pedazo de patria, si ya no somos parte del mismo municipio. A lo que le responderé, que a título personal fue esta la segunda ocasión que visité Cedros; el traslado en aquella primera aventura ocurrió vía aérea, y fue hasta esta segunda ocasión que tuve la oportunidad de trasladarme al lugar primero vía carretera en un viaje de más o menos 7 horas, después unas dos horas más por terracería para terminar en un trayecto adicional de más o menos una hora por mar a bordo de una embarcación menor. Acompañando a la legisladora y a la delegada de Sidurt en Ensenada, la ingeniera Edith Méndez, y al equipo de trabajo que las acompañó. Allá dimos cuenta de la presencia de las principales representaciones del estado, y algunos de sus titulares, destacando la presencia de las subsecretarias Celina Domínguez e Iveth Casillas, responsables estatales de Pesca y Acuacultura, y Turismo, respectivamente.

Lo destacable resulta ser, que lo que pareciera que es un viaje de paseo y de festejo, por el contrario, estas visitas, se convierten para los ciudadanos de comunidades como Isla de Cedros en un antes y un después, al grado de que parece ser que estos eventos quedan en el registro de la población, por los anuncios y los programas que resultan después. Conceptos como la rehabilitación de una pista de aterrizaje, obra en la que el gobierno del Estado a cargo del ingeniero Jaime Bonilla representa una necesidad prioritaria ya que la vía aérea representa ser la indispensable en casos en los que resulta urgente salir o entrar al lugar, sobre todo cuando la salud puede estar de por medio.

Situaciones como las que refiero, mantienen y mantendrán por siempre hermanados a la comunidad isleña con las sanquintinenes, sobre todo en la parte sur del novel municipio. Enhorabuena para ellos.

Habrá entonces que reconocerle al actual gobierno el hecho de que todo indica que no les preocupa romper con el paradigma y atreverse a la paradoja de dirigir su atención a los que históricamente menos le ha llegado, hablando de la atención de las representaciones de gobierno, y que al fin al cabo en términos generales todos mantenemos el mismo derecho, cuando en la práctica ha predominado dirigir la inversión de gobierno a donde está el mayor número de ciudadanos por no decir votantes, por lo que actos como el que ocurrió este fin de semana donde se rompe lo que ha sido una mala práctica de anteriores gobiernos resultan ser la nota.


 

 

 

...

Comentarios