El Valle

Informan decomisos millonarios en el sur

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno dieron a conocer los resultados de las Mesas para la Construcción de la Paz en la región
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Como resultado de la coordinación entre Municipio, Estado y Federación en las Mesas para la Construcción de la Paz, se han logrado decomisos millonarios de cargamento de droga, buches de totoaba y precursores para la fabricación de metanfetaminas.

Los resultados fueron dados a conocer en la sexta reunión de ese tipo con sede en el 67 Batallón de Infantería de San Quintín, encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles y el coronel de infantería José León Corral, así como funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno.

Se estableció que en el puesto de seguridad militar en Ojos Negros fue asegurado un vehículo Urvan Nissan con 37 piezas de buches de totoaba, con un peso bruto de 30 kilogramos y un valor estimado en el mercado ilegal de 64 millones 917 mil 870 pesos.

La unidad, el producto y un civil fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de Ensenada (FGR).

En el caso de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, su personal decomisó 600 litros de precursores para elaborar metanfetamina, en la delegación de Cataviña.

En San Matías, cerca del poblado de Valle de la Trinidad, fue localizada una camioneta abandonada Jeep Patriot, con 108 paquetes de mariguana que en total arrojaron un peso de 200 kilogramos, y representan un valor de un millón 724 mil 800 pesos.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal (AMPF) de la ciudad de Ensenada.

Resultados regionales
En la mesa de seguridad se informó que a 10 kilómetros del sur de La Rumorosa, en el área conocida como “El Carmelo”, municipio de Tecate, fueron asegurados mil kilogramos de la droga conocida como cristal, 6 kilogramos de fentanilo en polvo, 5.3 kilogramos de pasta de heroína, 5 mil pastillas de fentanilo, y 15 kilogramos de aceite de tetrahidrocannabinol, con un precio estimado de 337 millones 708 mil 500 pesos.

Dicho decomiso fue puesto a disposición de la AMPF de la ciudad de Tijuana.

Y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se realizaron 3 órdenes tácticas de investigación con los siguientes resultados: 3 civiles detenidos, una bolsa de mariguana de una kilogramo, 10 dosis de mariguana y 12 dosis de cristal, puestos a disposición de la autoridad responsable.

Coordinación de autoridades
Debido a estos importantes resultados que a su vez ayudan a la disminución de los delitos de alto impacto en el municipio de Ensenada, el presidente Armando Ayala Robles reconoció el trabajo de la Guardia Nacional (GN), el 67 Batallón de Infantería de San Quintín y la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

Ayala Robles destacó que durante 2019, desde San Vicente Ferrer hasta el Paralelo 28, se registraron 37 homicidios, pero gracias a la coordinación de la GN y el 67 Batallón de Infantería, de enero a agosto de 2020 se redujo a 25 homicidios.

“Esto significa 12 menos y nos arroja un 32 por ciento a la baja. Son buenas noticias y un alivio”, comentó, además de agregar que los delitos de bajo impacto (robo a comercio, transeúntes o casa habitación) disminuyeron en un 5 por ciento.

El alcalde agregó la importancia de la Fiscalía General del Estado de Baja California, pues en forma reciente cumplió una demanda solicitada por los ciudadanos: la instalación de una Agencia Receptora en el Paralelo 28.

El coronel José León Corral enfatizó en que es un arduo y permanente trabajo realizado desde las mesas citadas, pues se ha mitigado el tráfico de enervantes y los delitos de alto impacto.

“Queremos intensificar el combate a los delitos y queremos que la población se sienta segura”, afirmó el Comandante del 67 Batallón de Infantería.

Adrián Ortiz Ortiz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), agregó que la vinculación con las autoridades estatales y federales han permitido a la policía resarcir los delitos de bajo impacto.

Gerónimo Cambero Rodríguez, coordinador del Centro de Operaciones Policiales de Ensenada, detalló que de acuerdo a la evaluación mensual de la zona sur, el robo a domicilio disminuyó en un 23 por ciento y se contuvo el robo a los planteles escolares.

Sigue alerta por Covid-19
María del Consuelo Monroy Ibarra, responsable de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, mencionó que continúan en alerta tras indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la cadena de transmisión por Covid-19.

“De 505 casos que llevamos ayer (lunes), 464 están recuperados. Estamos trabajando con los 45 casos activos en darles el resguardo y llamarlos por teléfono, para que la gente acuda a las 4 clínicas de fiebre en caso de detectar síntomas. Están en Camalú, Emiliano Zapata, Flores Magón y El Rosario”, invitó la funcionaria.

Ayala Robles también reconoció a quienes llamó “héroes de la salud”, es decir, a personalmédico y de enfermería que desde el primer día han arriesgado su vida para atender a la ciudadanía con motivo de la pandemia por coronavirus.
 

 

 

...

Comentarios