El Valle

Llevan a cabo en Bahía de Los Ángeles Campaña de Desenmalle de Lobo Marino

sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net/San Quintín, B.C

Se llevó a cabo la primera campaña de desenmalle de lobos marinos en las islas del Golfo de California, esto en coordinación con La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Bahía de los Ángeles y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Conap informó que que se tienen identificadas siete loberas de reproducción, las cuales cuentan con un programa de monitoreo para el lobo marino (Zalophus californianus) desde 1999, en el cual se realiza un censo poblacional cada año.

Además, realizan la captura de crías para conocer su estado de salud, condición corporal y medidas morfométricas, además de la presencia de parásitos externos. Dichas acciones se han lleva a cabo con la participación de especialistas veterinarios (Africam Safari Zoo, Pue, Mex) e instituciones académicas (UNAM, IPN, Cicese, y otros).

HALLAN EJEMPLARES ENMALLADOS
La Dirección del Complejo de Áreas Naturales Protegidas en Bahía de los Ángeles, manifestó que, durante el monitoreo de este año, se encontraron ejemplares de lobos marinos enmallados, entre juveniles y hembras.

Las diferentes autoridades coordinaron esfuerzos con institucionales como Conanp y Profepa, para implementar un operativo especial de retiro de trozos, mallas o líneas de pesca de los organismos enmallados.

La metodología utilizada consiste en realizar sedación remota; es decir, que desde una embarcación ubican al ejemplar de lobo marino enmallado y disparan un dardo con anestesia que causa un efecto de relajación en el animal, también, por primera vez en el país, se utilizó una aeronave no tripulada (dron).

COLOCAN IDENTIFICADOR
El fin fue dar seguimiento al ejemplar y observar su comportamiento; una vez que la anestesia hace efecto se procede a capturar al lobo para su manipulación, con ello fue posible el desenmalle de seis ejemplares: dos machos juveniles, tres hembras juveniles y una hembra adulta.

También se les colocó una marca tipo arete para su identificación y seguimiento. Se tiene programado para principios del 2022 la siguiente campaña para continuar la atención a esta especie Protegida y a esta problemática dentro del complejo de ANPs en Bahía de los Ángeles, BC.

 

...

Comentarios