El Valle

Asistió la comunidad cultural a foro en SQ

El evento se realizó con éxito, y tuvo una afluencia de poco más de 50 personas, entre ellos artistas, representantes de grupos, y gestores; destacó la solicitud de mayores apoyos para proyectos y la revaloración de las costumbres y tradiciones de grupos indígenas
martes, 21 de diciembre de 2021 · 00:22

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Poco más de 50 participantes entre creadores, artistas, músicos, profesores de danza, promotores culturales, representantes de grupos culturales y profesionistas, acudieron al primer foro de consulta ciudadana "La cultura por Delante", así lo dio a conocer el representante de la Secretaría de Cultura de Baja California en San Quintín, Florentino Solano.

El funcionario Estatal, dio a conocer que los asistentes solicitaron a las autoridades estatales, contar con una infraestructura digna para exposiciones, talleres, presentaciones y demás actividades artísticas y culturales.

Explicó que los asistentes solicitaron más apoyo para artistas locales para que puedan seguir aportando para la comunidad, es decir, que sean más tomados en cuenta para los diferentes programas de la Secretaría de Cultura.

RECUERDAN TRADICIONES
Agregó también que se habló sobre revalorar las costumbres y tradiciones, en especial la música de viento, así como la vestimenta indígena de sus ancestros, también solicitaron que se creara un espacio para la exposición y venta de estas obras de las familias indígenas.

Además, se pidió contar con más actividades de formación y capacitación para los artistas locales en las diferentes disciplinas artísticas para poder competir con los del resto del país, y tomar en cuenta a la comunidad con capacidades diferentes, ya que se han dejado en segundo término y ellos también tienen derecho al arte y a la cultura, aseguraron.

Finalmentelas autoridades de la Secretaría de Cultura que acudieron de Mexicali y Tijuana, se llevaron las propuestas para entregárselos a la secretaria Alma Delia Abrego para su revisión.

 

...

Comentarios