El Valle

Tiene municipio un gran cultivo de calabacita

martes, 28 de diciembre de 2021 · 01:48

Jorge Armando Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B.C.

El municipio de San Quintín se encuentra entre los mejores productores de calabacita, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El funcionario informó que además de San Quintín, las principales zonas productoras de dicha hortaliza se ubican en el área de San Vicente, San Telmo, Vicente Guerrero y Maneadero, que forman parte del Municipio de Ensenada, Baja California.

Señaló que los productores pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR001) alcanzaron durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, una producción de 5 mil 062 toneladas de calabacita, queen su mayoría, es exportada al mercado de Estados Unidos.

Informó que en el ciclo pasado, en la modalidad de riego, se sembraron 312 hectáreas, de las cuáles, fueron cosechadas 221 hectáreas con calabacita, de la variedad Zucchini Grey, principalmente.

DERRAMA ECONÓMICA
Comentó que el rendimiento promedio registrado en todo el Distrito, fue de 22.89 toneladas por hectárea, además preciso que dicha producción, dejó una derrama económica de 48.8 millones de pesos, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001.

Por otro lado, aclaró que la calabacita se exporta en fresco al estado de California, en Estados Unidos, así como a la Ciudad de México y el Estado de Jalisco en la República Mexicana y que la calabacita es un cultivo de inverno, por lo que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, se tiene programa la siembra de 117 hectáreas.

 

...

Comentarios