El Valle

El sector ganadero solicita capacitación

martes, 9 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El sector pecuario bovino necesita capacitación y tecnificación para que pequeños y mediano ganaderos hagan rentable su actividad y potencien la producción de ganado en pie y carne de res, dijo la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas (CNOG).

Al cierre de 2020 se produjeron 2.1 millones de toneladas de carne de res, un alza anual de 2.6 por ciento. De éstas, 300 mil toneladas se exportaron, 12 por ciento más que 2019.

Mientras, se exportaron 1.4 millones de cabezas de ganado y las importaciones de carne bajaron 14 por ciento.

“La capacitación de pequeños y medianos ganaderos es necesaria para mejorar los parámetros productivos y la rentabilidad, porque tienen poco volumen (de ganado) que no alcanza para los gastos de operación, necesitan producir más con el mismo número de vacas y tecnología, estamos trabajando en eso con los tres órdenes de Gobierno”, comentó Homero García, secretario de la CNOG.

HAY POTENCIAL
De un millón de ganaderos productores de carne y leche, 85 por ciento es de pequeña escala, con no más de 30 ejemplares cada uno para criar becerros para engordar y sacrificar, destacó.

Además, la capacidad instalada de engorda en México está al 80 por ciento, así que aún hay potencial para crecer y exportar carne a otros mercados.

“Si hay más capacidad instalada para engordar, tendríamos que estar produciendo más becerros, eso es lo que estamos intentando, tenemos que ir con los pequeños y medianos productores para capacitarlos, que produzcan más becerros para que sean rentables para que sigan en la actividad y que la engorda de bovino pueda seguir creciendo, si no, nos vamos a estancar”, dijo.

Para este año se prevé crecer 2 por ciento en producción para rondar los 2.2 millones de toneladas de carne de res y las exportaciones incrementar 5 por ciento.

...

Comentarios