El Valle

Continúa entrega de ganado porcino

miércoles, 10 de marzo de 2021 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net  | San Quintín, B. C.

La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de la Dirección de Agricultura, Ganadería y Forestal, continúa con la entrega de porcinos en comunidades de la zona sur del Estado, como parte del Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que dicho programa está teniendo resultados extraordinarios pues los beneficiarios están registrando excedentes de productos en el caso de los huertos familiares y en el crecimiento de sus hatos a quienes iniciaron con el proyecto de granjas.

Dicho programa, fue dirigido a pequeños productores y población vulnerable del sector rural en la entidad, con el propósito de brindar a las familias un apoyo, primero para asegurar el autoabasto de alimento y segundo, una oportunidad de sustento económico.

APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
“Las personas que resultaron beneficiadas, tuvieron la oportunidad de iniciar con sus huertos y sus hatos pecuarios, con ello, se busca apoyar a la seguridad alimentaria e incluso, que cuenten con la oportunidad de comercializar los excedentes y tener ingresos extras”, resaltó Haros Encinas.

Por otro lado, el funcionario estatal, indicó que Gobierno del Estado, no solo apoyó con insumos o animales para el desarrollo del huertos y granjas, sino que además a través de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SCSA, se asesora y acompaña a los productores por medio de extensionistas expertos en dichas cadenas productivas.

Haros Encinas, indicó que las hembras porcinas que se entregaron, tienen 5 meses de edad y de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, es que se pueden cargar hasta los 7 meses y su periodo de gestación dura aproximadamente 4 meses, pariendo 2 veces al año, alrededor de 13 crías por hembra.

“A las personas que reciben estos apoyos, se les va a brindar el acompañamiento técnico para que conozcan de la mano de los expertos, la forma correcta de desarrollo y mantenimiento de su granja familiar”, resaltó el funcionario. Para finalizar, Haros Encinas, indicó que este año se buscará reforzar los programas que se abrieron en el 2020, ya que buscan dar continuidad a los proyectos que actualmente se desarrollan.

...

Comentarios