El Valle

Hasta el 10 de abril siembra de algodón

lunes, 5 de abril de 2021 · 00:00

Mexicali, B. C.
Redacción/EL VIGÍA

Por disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS), se acordó extender hasta el 10 de abril del año en curso, la siembra del cultivo algodonero del ciclo agrícola primavera-verano 2021, así lo dio a conocer el titular de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Comentó que dicha decisión fue tomada el pasado 23 de marzo, durante una reunión celebrada en la ciudad de Mexicali, en donde se acordó por unanimidad, extender por un plazo de 10 días el período de siembras del cultivo algodonero, dado que las condiciones climatológicas que se han registrado en la región, no han sido las más favorables para el establecimiento de la fibra.
Explicó que las condiciones óptimas para la siembra del cultivo algodonero, de acuerdo a los resultados obtenidos por los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es cuando se alcancen las 400 unidades calor acumuladas y el suelo alcance una temperatura de 18 grados centígrados.

 

SANCIÓN A QUIEN NO CUMPLA

Por otro lado, comentó que también acordaron que la expedición de las cartas de garantía cerraría el 31 de marzo, con la finalidad de no desfasar la programación de los servicios de riego a los agricultores.
El funcionario aclaró que las cartas de garantía que sean solicitadas con fecha posterior al 31 de marzo, deberán contar con un dictamen técnico emitido por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California (CESV) y la aprobación de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura, y no deberá excederse de la fecha de siembra ampliada, que es 10 de abril.
Finalmente, se acordó que la Asociación de Usuarios que no cumpla con estas disposiciones será sancionada conforme a lo estipulado por la normatividad vigente para ello.

 


 

 

...

Comentarios