El Valle

Denuncian al CMF por falta de transparencia

jueves, 20 de enero de 2022 · 01:04

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net/San Quintín, B. C.

Debido a la falta de transparencia por parte del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (Cmfsq) se presentó una denuncia

ante el el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (Itaipbc)

Veronica Domínguez, presidenta de Observatorio Ciudadano San Quintín, dio a conocer que la denuncia se presentó "debido a que el Cmfsq no ha querido transparentar los recursos que vienen manejando desde hace cerca de un año".

Explicó que también se giró un oficio a la coordinación de verificación y seguimiento para que se realice una indagatoria en el sitio virtual del Cmfsq, esto con el fin de comprobar que dicho organismo municipal ha violado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

CUARENTA PETICIONES
Señaló que el Observatorio Ciudadano de San Quintín tiene más de 40 peticiones entregadas al Cmfsq, pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido respondido.

La ley de transparencia de BC en su Artículo 8, dice que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas en ley y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática, comentó Domínguez.


Añadió que también buscará reunirse con autoridades del Gobierno del Estado para hacerles ver el problema y la falta de transparencia por parte de las autoridades municipales.
 

...

Comentarios